lunes, 21 de septiembre de 2009

Gracias Juanes !!!!

El domingo fue, sin dudas, un día distinto. Desde que se anunció el concierto hace unos meses lo apoyé al instante. No me interesaba si era por la paz, por la libertad, para legitimar o no a un gobierno, por el cambio climático o por cualquiera de los miles y miles de pretextos que en este mundo loco podemos encontrar. Para mí sería solo un concierto, un concierto de música con artistas de primerísima fila, tanto nacionales, como internacionales. Para mi serian cinco horas en que la juventud cubana podría disfrutar de sus artistas favoritos. Para mí sería la oportunidad de ver congregados por un motivo no "oficial" a la juventud que está llamada a ser el futuro de nuestra patria.

Me cuentan mis hermanos que a las 10:00 am (hora en que llegaron a la Plaza) ya habían unas 50000 personas en su mayoría jóvenes, muchos de ellos llegados el día anterior desde todas partes de la isla. El domingo no se convocó a las "masas", ni hubo citaciones por el CDR, centro de estudios o trabajo, la gente asistió espontanea, el ambiente era de fiesta y a nadie le importaba mucho a que se le estaba cantando. Por cinco horas en la isla (y en muchos lugares del mundo) se estuvo pendiente únicamente de la música. Ese es el verdadero valor del concierto.

Los reportes de prensa internacionales dan cuenta del enfrentamiento (verbal) frente al café Versailles de Miami entre grupos a favor y en contra del concierto. Fue un "enfrentamiento" entre generaciones bien marcadas, entre jóvenes y viejos. Entre el exilio histórico y el neo exilio. Entre gente movida por el odio visceral y gente que entiende que no es época de dividir, que es hora de que, como dijo Juanes, la familia cubana sea una sola.

Como redactor de este blog entiendo que cada cual tiene motivos para expresarse de una forma u otra y además son libres de hacerlo. Yo que para nada comulgo con el régimen, pido a dios que ponga el futuro de mi patria en manos de esa juventud que dentro y fuera de la isla cantó y bailó al ritmo de la música. Que la libre de esos señores octogenarios que habitan a ambos lados del estrecho de la florida.

Papas x Malangas 2009




viernes, 18 de septiembre de 2009

Pánfilo excarcelado e ingresado para tratamiento contra alcoholismo !!!!!!

Por EFE

LA HABANA

El gobierno cubano excarceló a Juan Carlos González Marco, alias Pánfilo, quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.

Según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que adoptó a Pánfilo como preso de conciencia, este último fue excarcelado y enviado a un siquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.

''Es una decisión inteligente y racional de parte del gobierno de Cuba'', dijo la CCDHRN en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.

Pese a que Pánfilo fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral'' y "peligrosidad social pre-delictiva'', y su condena fue ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, este jueves recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.

Pánfilo, que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en el hospital y no tendrá que volver a la cárcel.

Los hechos por los que se juzgó a Pánfilo se remontan al pasado mes de julio, cuando éste, en evidente estado de embriaguez, interrumpió la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y gritó: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)''.

La intervención de Pánfilo habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio Youtube, donde ha sido vista por más de 400,000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a Pánfilo, uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad''.

La condena a Pánfilo la pasada semana causó revuelo, al menos en los medios de información, "y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este gulag tropical'', dijo Sánchez.

Esta "buena noticia, un hecho inusual y sin precedentes'', no debe ocultar el drama de los miles de presos por "peligrosidad social pre-delictiva'', que Sánchez cifró entre tres y cinco mil personas, y que considera "técnicamente inocentes porque no han cometido delitos''.

Entre estos miles de presos hay prostitutas, mendigos, músicos con mensajes radicales y vendedores ambulantes del mercado negro, ya que la "peligrosidad'' puede ser aplicada de forma elástica hacia aquellos que están en estado "pre-delictivo''.

Tomado de: www.elnuevoherald.com

Papas x Malangas 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cuba y EEUU inician conversaciones sobre correo directo

Una delegación estadounidense iniciará hoy conversaciones en La Habana con el gobierno cubano para estudiar el posible reinicio del servicio postal entre ambos países, informó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, reportó la AFP.

La delegación estará encabezada por la vicesecretaria adjunta para América Latina, Bisa Williams, y contará con miembros del Servicio Postal estadounidense, dijo Kelly en rueda de prensa.

"Estas conversaciones están encaminadas a reiniciar el servicio postal directo. Son en realidad conversaciones exploratorias, muy técnicas en su naturaleza", añadió Kelly.

"Son parte de nuestros esfuerzos para incrementar la comunicación con el pueblo cubano", señaló.

De acuerdo con Reuters, las negociaciones irán más allá de acortar el plazo de entre uno y dos meses que una carta demora en atravesar los apenas 145 kilómetros del Estrecho de Florida, a veces vía Europa.

El presidente Barack Obama decidió en abril eliminar restricciones a los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la Isla, y también permitir con condiciones los negocios bilaterales en el sector telecomunicaciones.

Representantes de ambos países ya se reunieron recientemente en Nueva York, tras más de seis años de contactos diplomáticos prácticamente interrumpidos, para abordar temas migratorios, recordó Kelly.

Este miércoles, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que La Habana no ve "ningún cambio" en la política del presidente de Estados Unidos, porque mantiene "intacto" el embargo.

Obama prolongó esta semana un año más la inclusión de Cuba en la lista de países enemigos con los que no se puede mantener relaciones comerciales plenas.

"La política de bloqueo permanece intacta. La llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio" en su aplicación, afirmó Rodríguez.

"Estamos listos para sentarnos con Cuba y hablar sobre cómo podemos mejorar la comunicación. Y, por supuesto, una de las maneras de hacerlo es mediante estas conversaciones", respondió Kelly al ser preguntado sobre esas declaraciones.

Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue, en Washington, citado por Reuters, cree que las conversaciones sobre el servicio de correo permitirán a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sondearse mutuamente.

"Reanudar el servicio postal representa el logro más fácil de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Si ambas partes no pueden entregar cartas, entonces se terminan todas las apuestas sobre mejorar otros aspectos de la relación", afirmó.

Temas como la reanudación del correo o la cooperación en el combate al narcotráfico o la prevención de desastres naturales permitirían crear lo que el analista Kevin Casas-Zamora, de The Brookings Institution, en Washington, llama "espacios de confianza" entre ambos gobiernos.

"Reestablecer el correo es una señal del enfoque correcto para ir reparando la relación: concentrarse en temas prácticos, de obvio interés común, no contaminados políticamente", opinó.

Estados Unidos interrumpió el correo directo con Cuba en 1963, como otra de las consecuencias del enfrentamiento entre ambos gobiernos tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Una carta enviada desde Miami puede demorar hoy dos meses en llegar a La Habana y por lo general lleva un matasellos de Ciudad de México o Monte Carlo.

Muchos cubanos usan los servicios de viajeros —a menudo pagando— para mantener el flujo de cartas, documentos, paquetes y millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos.

La calidad de un futuro servicio postal es una incógnita. Las conversaciones sorprenden al Servicio Postal de Estados Unidos en medio de una severa crisis financiera, y a su contraparte, la Empresa de Correos de Cuba, bajo una montaña de 5.000 quejas de entidades extranjeras en 2007, según el diario oficial Granma.

No obstante, Erikson cree que las conversaciones postales son un punto de partida.

"No se trata de un asunto de concesiones, sino más bien de una prueba para ver si Estados Unidos y Cuba pueden negociar entre sí", dijo.

Tomado de Cubaencuentro.com


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Oscar Haza entrevista a Amaury Perez en "A Mano Limpia"


Amaury Perez hace unas sorprendentes declaraciones en el programa "A Mano Limpia" que conduce el periodista Oscar Haza para la cadena de televisión "America TeVe" de Miami. En esta entrevista reconoce públicamente que tiene antena parabólica pirata en su casa y aboga por el derecho del pueblo cubano a la informacion. Más adelante dice que el encarcelamiento de Pánfilo es un disparate y que no conoce a nadie en Cuba que esté de acuerdo. La verdad es que nunca esperé unas declaraciones como estas de su partepero me dejan gratamente sorprendido. Una vez en este mismo blog lo critiqué y hoy lo alabo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Falleció Juan Almeida Bosque


En la noche de ayer falleció el comandante de la revolución cubana, Juan Almeida Bosque. Como redactor de este blog me abstengo de hacer comentarios políticos en este día. Llegue desde aquí mi pésame a sus familiares, a varios de los cuales, tanto en Cuba como en Miami, tengo el privilegio de conocer.

 
Bookmark and Share View blog authority blogs Directorio de blogs Curso de Ingles BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites