martes, 20 de octubre de 2009

EL HIMNO DE BAYAMO - BLOGACCION 20/10/2009


*ver nota al final.

La Bayamesa

(Himno de Bayamo)

Su melodía y su letra fueron compuestos por Pedro Figueredo (Perucho) e instrumentalizado por el maestro Manuel Muñoz Cedeño.

Es un himno de combate, surgido en el fragor de la lucha subversiva contra el poder de la metrópoli. Llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.

El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, compuesto por Perucho Figueredo en agosto de 1867. Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha Marsellesa de la Revolución Francesa.

El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno.

El 10 de octubre de 1868, comenzó con el Grito de Yara, la Guerra de los Diez Años. El día 18 de octubre, se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del día 20, se firmó la capitulación de las fuerzas españolas. Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria.

Una vez independizada Cuba, cuando se oficializó el Himno de Bayamo como el Himno Nacional de Cuba, se suprimieron las últimas estrofas a fin de evitar herir la sensibilidad del pueblo español, al cual los cubanos han permanecido siempre muy unidos por lazos de sangre y cultura. Solamente las dos primeras estrofas --en rojo-- constituyen la letra oficial del Himno Nacional.

¡Al combate corred Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir!

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis; los feroces Iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al brazo Cubano;
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos:
por valientes, supimos triunfar!

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Tomado de: Enciclopedia Libre

***Nota: La partitura original del himno se perdio en la quema de Bayamo (12/01/1869). La foto de arriba es una copia realizada con posterioridad por Manuel Muñoz Cedeño y es la que actualmente se conserva en el museo de la música de Cuba.

Un día como hoy entonaron las notas del que sería nuestro himno de guerra y nuestro reclamo de libertad y soberanía. Las notas de este himno se honraron con muchísima sangre de gente que se dejó la vida en los campos de batalla para construir una nación donde todos tuviésemos los mismos derechos. Martí lo resumió mejor que nadie: "Con todos y para el bien de todos".

Desgraciadamente hoy en Cuba se violan muchos de los derechos recojidos en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" y un día como hoy desde este blog exijo al gobierno de Cuba que pare de una vez de violar nuestros derechos, restringir nuestras libertades y desmembrar a la familia cubana.

Desde este blog exijo en voz alta:

- LIBERTAD DE OPINION
-
LIBERTAD DE ACCESO A INTERNET
-
LIBERTAD PARA ENTRAR A Y SALIR DE CUBA
-
LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
-
LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONSCIENCIA
-
LIBERTAD PARA CUBA

Expresate en facebook:


Blogacción 20/10/09


Libertad de Movimiento para los Cubanos

2 comentarios:

STEVE--pr3 dijo...

hi mine PR3.urs nice blog..i have linked you..check and link me..plz..tnks..:-)..:-)

sport(PR3) dijo...

nice article..:-)

 
Bookmark and Share View blog authority blogs Directorio de blogs Curso de Ingles BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites