domingo, 31 de enero de 2010

Amenazada Yoani Sánchez y su familia (updated)


Los hechos, tal y como me los acaba de relatar Yoani Sánchez hace unos minutos, fueron los siguientes:
Yoani, su esposo Reinaldo Escobar y su hijo Teo se dirigían en un auto Lada que les había dado “botella” al cumpleaños de la hermana de Yoani. Cuando iban pasando frente al MINFAR, un coche marca Geely (los nuevos autos chinos que usa la policía política) detuvo al chofer (que automáticamente entró en pánico) y dos robustos policías se bajaron para advertir a Yoani delante de su familia: “Fíjate lo que te voy a decir: no te atrevas a ir a la calle 23, porque ahí se está celebrando una actividad y no queremos que la eches a perder. Ni se te ocurra ir por allá, que ya estamos cansados de tus cosas”. Mientras tanto, una cámara filmaba todo lo que sucedía.

Yoani se rebeló, cuestionó que se le intimidara delante de su hijo y trató de hacerles preguntas, pero al final acabó denunciando lo que pasaba ante la propia cámara de los “segurosos”. “Vaya, especialista en medios” —fue la respuesta irónica que le dió uno de los agentes. Minutos antes, el aterrorizado chofer del Lada había salido del lugar. Ahora, Yoani y su familia están en casa, indignados.
PD: Una grabación de la propia Yoani (rústica, videíto de Skype, porque la tecnología está carísima) comentando lo sucedido:


PD2: Desde aquí le mandamos a Yoani y a su familia un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad. También aprovecho para dedicarle a la cumpleañera esta canción de Interactivo, El sol en Leo, que estaba oyendo cuando me llegó el primer twittazo:
(Y ya sabes, flaca, no cojas lucha: deja a los sigilosos con sus miedos y apúrate que el sol ya está saliendo en mitad del invierno).
PD3: El arresto de Claudio Fuentes Madan, el de otros dos alumnos de la Academia Blogger (William Retureta y Silvio Benítez), las amenazas a Yoani Sánchez y su familia… parecen haber sido parte de un “operativo” de la Seguridad del Estado para impedir que estas personas pudieran sumarse a una marcha convocada, al parecer, en 23 y G. Más detalles, en el Twitter de Claudia Cadelo.
PD4: Orlando Luis Pardo reporta lo sucedido para AllVoices.

Publicado originalmente por Penultimos Dias

No hay comentarios:

 
Bookmark and Share View blog authority blogs Directorio de blogs Curso de Ingles BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites