NO soy ni del "aparato seguroso" cubano (ni me interesa, ¡Dios me libre, Virgencita!) NI socióloga (ni me gusta, lo mío son los números) NI me gano un centavo por lo que escribo (ni me hace falta ni lo busco) NI soy de la CIA (del Partido Comunista menos). Soy sólo una blogger cubana más que ejerce su derecho a expresarse libremente...]
¿QUÉ SIGNIFICA "REPRESIÓN"?
Según el Diccionario de la lengua española, en su vigésima segunda edición, esa y otras derivadas significan:
represión
(Del lat. repressĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de represar.
2. f. Acción y efecto de reprimir.
3. f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.
represar
3. tr. Detener, contener, reprimir.
reprimir
(Del lat. reprimĕre; de re- y premĕre, oprimir).
1. tr. Contener, refrenar, templar o moderar. U. t. c. prnl.
2. tr. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.
Gracias, diccionario. ¿Y "represión digital"? Déjame a mí escribir algo al respecto.
PARTAMOS DE UN PRINCIPIO: EN CUBA HAY REPRESIÓN
No voy a asumir nada: la realidad no se asume sino que ésta, tácitamente, nos ha demostrado que en Cuba hay represión contra los que piensan diferente al Gobierno. Eso no lo vengo a inventar yo ahora ni es algo que ustedes ya no sepan. Lo evidencian los presos políticos y de consciencia que hay en las cárceles cubanas (adjetivos que no reconoce el gobierno), las detenciones arbitrarias a los disidentes, el acoso a sus familiares, los actos de repudio castrista, otrora a la orden del día y después casi olvidados, hoy emergidos de las penumbras con conga y to', etc., etc., etc.
PARTAMOS DE OTRO PRINCIPIO: LOS BLOGS Y LAS REDES SOCIALES SON ESPINAS DE LAS QUE DUELEN
Esto tampoco es invento mío: es una realidad. Porque los blogs son una rajadura tremenda en el muro obsoleto que ha cercado la libertad de expresión y de opinión por décadas en Cuba (por cierto, ambas libertades SON DERECHOS humanos), muro que sólo ha permitido que lo salte una única versión de los hechos: la oficialista. Y en pleno siglo XXI, con cámaras digitales que tiene cualquiera, con cámaras de video que tiene cualquiera, con memorias externas y partes de computadoras, y hasta computadoras completas, que tiene cualquiera (bueno, no cualquiera pero casi), y con acceso a Internet, blogs, perfiles en redes sociales, etc., etc., etc. que tiene cualquiera -o casi-, es muy difícil querer reprimir también a los que se expresan libremente en Internet.
Paolo Mainini
Reggio Emilia, Italy
Poster4Tomorrow
En la vida real se encarcela, se detiene, se contiene, se castiga, se refrena para reprimir. En la vida virtual también se reprime, o se intenta, pero no es tan expedito.
¿QUIÉNES SON LOS QUE REPRIMEN?
En la vida real reprimen las fuerzas policiales, los agentes de la Seguridad del Estado, los partidarios del gobierno.
En la vida virtual son los trolls los que hacen los trabajos sucios, casi siempre de forma anónima o escudándose en nombres artificiales o seudónimos. Por lo general estos "operarios" son vulgares, groseros, "guaposos", agresivos y amenazantes, al menos en los blogs cubanos. Varios ejemplos los pueden encontrar en los comentarios de cualquiera de los posts de la blogger Claudia Cadelo en su blog Octavo Cerco.
Son tan sucios, ofensivos y denigrantes algunos de los comentarios que excretan los trolls, que los lectores con el más mínimo gramo de decencia reaccionan de inmediato, algunos evitando regresar al blog a leer comentarios o a escribir los suyos propios. Y esa es precisamente una de las estrategias de la represión digital: disminuir el número de visitantes al blog.
En la vida real esas personas no tienen el valor de humillar así, cara a cara, a no ser gritando desde lejos o como parte de turbas en mítines de repudio. En la vida virtual es más cómodo y fácil, claro. Pero las palabras se las lleva el viento y los comentarios en los blogs, no. Así que esas ofensas no hacen más que enseñar una de las caras de los verdaderos represores quedando en Internet "de por vida" como pruebas.
ALGUNOS "PERIODISTAS" TAMBIÉN REPRIMEN
Y lo hacen, para colmos, con su nombre propio argumentando teorías y con una retórica oficialista, la misma del gobierno al que apoyan. Se dan sus puñetazos en el pecho a lo King Kong, pues ese mismo gobierno que representan no permite opiniones contrarias que los critiquen y menos en los medios de difusión masiva, así que no tienen oponentes directos, la gente lee todo lo que escriben y, a falta de otra alternativa, terminan repitiendo y creyendo otra de las estrategias de la represión digital: tergiversar la información, difamar y descalificar desde barricadas oficiales.
Franz Kainz
Vienna, Austria
Poster4Tomorrow
¿A QUIÉN REPRIMIR?
Uno de los escenarios más comunes en Internet se da cuando un blogger, por ejemplo, critica algún problema en particular. Cuando "se pasa de rosca" y no resulta del agrado del gobierno y sus partidarios, o cuando critica reiteradamente, aparecen los represores y, lejos de criticar también al problema o a las causas que lo originaron, atacan a las personas que critican a los problemas.
Los represores no reconocen que el problema existe sino que argumentan que hay un país X que está peor, o niegan que el problema lo sea como tal, o acusan al que critica de financiado por la CIA, de contrarrevolucionario, de fabricado mediáticamente, de gusano, de... bueno, la creatividad difamadora no conoce límites, menos en los represores.
La situación empeora cuando los críticos insisten en su derecho a expresarse libremente y los represores en reprimir a toda costa. En la era digital, sin embargo, los medios y los métodos se les escapan de las manos a los segundos. Las técnicas que funcionan en la vida real ya no pueden aplicarse directamente a la virtual y hay que reinventarlas.
LA VERDADERA CAMPAÑA MEDIÁTICA
Si todo quedara en artículo por aquí o post por allá... pero no: hay más. A los opositores se les acosa, vigila y persigue en la vida real. En la virtual, eso de vigilar y perseguir no cobra mucho sentido, así que el acoso tiene que materializarse por otra vía.
Manne Liang
Dalian, China
Poster4Tomorrow
Fabricar nuevos usuarios o blogs con nombres muy similares a las personas y blogs a reprimir es otra de las estrategias de la represión digital. El objetivo es evidente: cambiar el foco de atención para personas que no conocen exactamente cómo se escriben los nombres que han oído o leído y sobre los que buscan información.
Además, otra de las estrategias es hacerse pasar por los acosados, suplantando sus identidades, para vertir opiniones falsas en terceros espacios y, así, hacer creer que son sus víctimas quienes emiten esas opiniones. La represión en este caso es indirecta pues con ello consiguen que sean los lectores quienes se manifiesten en contra, piensen lo que no deben y emitan, a su vez, opiniones tergiversadas más adelante.
Los represores, por supuesto, tildan de "campaña mediática" toda opinión contraria en Internet. Reprimen indirectamente el derecho a expresarse de otras personas. Quienes únicos tienen el derecho de expresarse son ellos, verdad mediante.
¿PERDER TIEMPO CON LOS REPRESORES? ¡NO!
Como si fuera poco, las estrategias de la represión digital incluyen un amago de tolerancia e inclinación a la plularidad y el diálogo. Los represores muchas veces hacen creer, en sus comentarios, posts o artículos, que son las personas más abiertas del mundo y que con ellos sí se puede dialogar, intercambiar, debatir. La intención abierta detrás de todo ello: desviar a sus víctimas de sus propósitos, crearles encerronas, hacerles perder el tiempo al dedicarle menos a sus escritos, confundir al lector, entre otros fines.
El acoso en las redes sociales y los blogs es también una estrategia de la represión digital. Twitter y otras redes sociales son el campo más fértil para este tipo de acoso. Mi recomendación: no perder tiempo en contestar a este tipo de personajes ni admitirlos como "amigos", tampoco "seguirlos". Vean aquí un ejemplo:
En los blogs ocurre por el estilo. Yo misma he perdido a veces tiempo contestando a anónimos. El Profesor Orihuela, en su libro La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, recomienda ignorar a los trolls, no seguirles la corriente, borrarlos.
LA REPRESIÓN DIGITAL PASA A SER REAL
La represión digital, lamentablemente, a veces pasa al escenario real. Un ejemplo reciente fue la agresión física a la bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y. A Yoani también la vigilan, la siguen. Sin embargo, lejos de hacerla callar consiguen todo lo contrario...
Sepideh Riahi
Huntington Beach, United States
Poster4Tomorrow
Y ahí es cuando a los represores les falla otra estrategia de la represión digital: silenciar a los que han escogido contar sus verdades y no callar más.
Yo soy de ese último grupo. ¿Y ustedes?
Post original: Aguaya Berlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario