martes, 27 de abril de 2010

Editorial del WSJ sobre Dania Virgen García y las Damas de Blanco

Mujeres que desafían a las turbas.

Las Damas de Blanco de Cuba son intimidadas por los porristas de La Habana.

The Wall Street Journal, 27 de abril del 2010.

Durante más de un mes, las Damas de Blanco cubanas han sido objeto de constante intimidación. La turbas de los hermanos Castro se han dedicado a asediarlas después que las mujeres escuchan misa en La Habana y se disponen a marchar por sus seres queridos encarcelados. Ahora, Dania Virgen García también está en la cárcel.

García no tenía ningún familiar en prisión cuando empezó a peregrinar con las Damas de Blanco los domingos por las calles de La Habana. Pero decidió sumarse a ellas en solidaridad contra el injusto encarcelamiento de sus esposos, padres y hermanos detenidos durante la Primavera de Negro de marzo de 2003 y luego sentenciados a severas condenas por decir lo que pensaban.

Ella formaba parte de un creciente número de mujeres que se hacen llamar “Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco”.

El 22 de abril la Seguridad del Estado detuvo a la joven bloguera quien, menos de 48 horas después, recibió una sentencia de un año y ocho meses de prisión. Ha sido confinada en el mayor penal de máxima seguridad para mujeres del país, conocido por los cubanos como “Manto Negro”. Es fácil adivinar por qué lo llaman así.

Los ataques del régimen contra los librepensadores datan de hace 51 años. Pero el arresto de García no deja de ser significativo. Es la señal más clara hasta la fecha de su desesperación ante el descontento popular.

Ella es lo que los cubanos conocen como una periodista independientes. Carmen Ferreiro, directora de información y prensa de la organización Human Rights Cuba, con sede en Miami, dice que contactó a García por primera vez a través de Internet a fines de 2009, y la ayudó a crear y echar a andar su blog. Las dos mujeres intercambiaban correos electrónicos.

“Fue así que pronto me enteré de que Dania era muy devota de su fe católica, que hablaba con cariño de su familia, que le gustaba la fotografía, y que luchaba, a pesar de los limitados recursos, por los derechos humanos en Cuba”.

Ferreiro refiere que García, tras darse cuenta de que era vigilada, le explicó en un correo electrónico la amenaza: “Las cosas en Cuba no andan nada bien, pero voy a continuar con esta lucha hasta la muerte, o hasta que pase lo que ellos quieran; yo seguiré apoyando a las Damas de Blanco aunque nos sigan golpeando, porque lo que quieren es aterrorizarnos, y no vamos a permitir que eso suceda”.

Aunque ahora sin Dania, las Damas de Blanco seguramente marcharán de nuevo este domingo en desafío a las turbas, cada vez más peligrosas. Tal vez el mundo quiera tomar nota.

[Traducción de Rolando Cartaya] PD: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena la detención de Dania Virgen García.

No hay comentarios:

 
Bookmark and Share View blog authority blogs Directorio de blogs Curso de Ingles BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites