martes, 15 de abril de 2008

Hágase rico….Administre una cafetería

Esta es la razón por la que el estado no debe ocuparse de mantener una cafetería. Primero que nada quiero decir que cuanto lo que aquí cuento es totalmente cierto. La historia transcurre en una cafetería de la Habana que opera en moneda nacional y en divisas. Me consta que el gobierno otorga a esta cafetería para su venta directa o a través de platos elaborados los siguientes productos:

· Carne de Cerdo (Los cerdos enteros de cabeza a rabo)

· Jamon de Pierna

· Jamon Vicking (Ese que le dicen de agua)

· Chorizo

· Mortadella

· Mantequilla.

· Mayonesa

· Pure de Tomate (Latas de 1 galon)

· Paquetes de salchichas Frankfurt

· Huevos

· Pollo (En cuartos)

· Aceite

· Refrescos

· Cervezas

· Maltas

· Arroz

· Pan

La lista es mucho más amplia pero con esto basta. ¿Por qué entonces no hay de nada en la cafetería? Todo el mundo lo sabe pero lo diré de todas formas. PORQUE LO VENDEN TODO EN EL MERCADO NEGRO. Ahora viene lo bueno. El cerdo entra una vez al mes, les dan entre 10 y 12 cerdos enteros (tienen cámara frigorífica). El camión llega de noche descarga y una hora después llega un camión de un guajiro y se lleva todo (menos uno) lo que descargo el camión del estado para venderlo en el Mercado Agropecuario. Con ese cerdo que quedo hacen pan con puerco. ¿Como hacer para que el cerdo asado no merme? Fácil, no se asa, SE HIERVE!!! Y luego se prepara un caramelo ligero con azúcar prieta y se le unta con una brocha para que tome el colorcito del cerdo asado y se pone en el horno 15 minutos para darle lo que ellos llaman “un golpe de calor”. El puré de tomate, mayonesa, mantequilla, etc, lo venden ahí mismo en el barrio y literalmente vuela. El jamón (ambos tipos) se lo venden a un tipo que tiene no sé cuantos puntos de venta de sándwich por toda la Habana. Con el pollo sucede lo mismo, lo venden por cajas aunque en la unidad ofertan pollo frito al cliente. Con los refrescos, maltas y cervezas lo que pasa es que los compran de contrabando en los almacenes y luego en vez de vender el del estado venden los de ellos. Los huevos son para hacer pan con tortilla, la norma es 2 huevos por tortilla pero si usted bate los huevos en una batidora con un huevo hace una tortilla que parece de dos y ya le queda un huevo a su favor. Pero el aceite se lleva las palmas. Aquí si se acabo el abuso ajaja. Venden una parte (viene en latas) y el resto lo utilizan para freir el pollo. La norma es que el aceite del depósito donde se fríen los pollos debe cambiarse cuando se hallan freído 150 cuartos de pollo. Pues bien a los 150 reglamentarios súmele 150 más y eso justifica el que vendieron. Luego ese aceite requemado y lleno de boronillas prietas NO SE BOTA!!!!!. Se lo venden por 300 pesos a los de una panadería cercana quienes a su vez lo cuelan y con eso hacen el pan porque el aceite que les dan a ellos también lo venden.

Lo mejor de todo esto es que el estado no pierde nada. Es decir el estado calcula cuanto dinero debe recaudar por lo que se debe vender en la unidad y estos señores simplemente depositan el dinero del estado y listo. De todas formas le sacan el triple de ganancias. El que pierde es el consumidor que pasa por la cafetería y no hay nada y si hay esta enmarañado. Demás esta decir que los inspectores estatales están todos comprados y una vez por semana pasan a recoger su parte del negocio.

Si el estado diera las cafeterías a particulares, nadie robaba al dueño, el cliente se sentiría satisfecho y ellos en su afán de que no hallan “desigualdades” en Cuba no harían ricos a unos pocos con sus propios recursos. O no se dan cuenta de esto o se hacen los ciegos para no ver lo evidente.

papasxmalangas 2008

1 comentario:

VIDAROSA dijo...

Waaaoooo!!! Esto es alucinante!!! No tenía ni puta idea de que la cosa fuera así!!! Ya veo que nuestro pueblo, tiene el chip del buscavidas bien instalado en el cerebro. Y después se dice que en Cuba no hay iniciativa de empresa. Coño, si Cuba está llena de administradores que multiplican los panes y los vinos, o mejor dichos los aceites, mantequillas, mayonesas, carnes de cerdo u otras...Etc. Saludos Papas. Esto hay que enviarlo al Ministerio de Comercio

 
Bookmark and Share View blog authority blogs Directorio de blogs Curso de Ingles BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites